Los psiquiatras explican que la depresión es el resultado de una compleja mezcla de factores sociales, emocionales, biológicos y circunstancias negativas, como la pérdida de un familiar, el desempleo, entre otros.
Los expertos destacan que esta perturbación mental se caracteriza por una tristeza constante, por la falta de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
La aparición constante de ideas negativas sobre la vida, la carencia del apetito, angustia incontrolable ante el trabajo problemas personales son razones suficientes para consultar a un asesor.
Para prevenir esta enfermedad de nuestro tiempo diversos especialistas aconsejan:
- Hablar con familiares o amigos sobre cómo van las cosas en casa, en el colegio, en la universidad, en la vida social y el entorno en que se mueven los hijos, para aclarar explícitamente cuáles son las preocupaciones más apremiantes y el grado de afectación.
- Pedir consejo a un profesional, a un psicólogo, que les inspire confianza, ya que un diagnóstico a tiempo es fundamental para evitar el avance de este malestar.
- Aprovechar los beneficios del descanso, comer a horas establecidas de manera sana, tener algún pasatiempo y realizar actividad física que ayuda a liberar el estrés.
A diferencia de las variaciones habituales en el estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana, la depresión es una enfermedad mental que combina factores biológicos, sociales y emocionales.
Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años, el número de personas con depresión o ansiedad aumentado cerca de 50%. En México, más de 10% de los habitantes los padece, de acuerdo con cifras oficiales.
Psicólogo se explican que situaciones cotidianas, pero altamente estresantes deben tomarse muy en serio, porque algunas personas son más sensibles que otras y tienden a lastimarse así mismas. Una de las peores consecuencias que puede generar la depresión es el suicidio.
Psicólogos explican que situaciones cotidianas, pero altamente estresantes deben tomarse muy en serio, porque algunas personas son más sensibles que otras y tienden a lastimarse así mismas. Una de las peores consecuencias que puede generar la depresión es el suicidio.
Especialistas concuerdan con algunas de las principales señales de alerta que una persona debe considerar para pedir ayuda son:
- Insomnio. Si las constantes preocupaciones impiden dormir bien con más de tres noches seguidas o se amanece exhausto, no obstante haber dormido varias horas.
- Insomnio. Si las constantes preocupaciones impiden dormir bien con más de tres noches seguidas o sea amanece exhausto, no obstante haber dormido varias horas.
- Cuando no existe un sentimiento de placer o disfrute de la vida y ni los buenos momentos, ni las relaciones sociales son satisfactorias y estimulantes.
- Pérdida casi completa del apetito, o por el contrario, aumento impulsivo de comidas no saludables.
- Abuso de sustancias psico activas y alcohol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario