sábado, 12 de septiembre de 2020

10 reglas para el uso adecuado del condón

Recuerda que la capacidad de planear cuándo y cuanta familia se debe tener es fundamental en la salud de los hombres y mujeres. La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea y obtener la información y servicios sobre los métodos anticonceptivos existentes.

El condón se utiliza principalmente para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de una delgada bolsa de látex que previene el depósito de espermatozoide en la vagina durante el coito. Hechos de látex, plástico y poliuretano. Con 99% de eficacia. Considera las siguientes recomendaciones para su uso:

  1. Verifica la fecha de caducidad, si ésta ya se cumplió no se debe usar. No lo compres si no tiene la fecha, no lo uses si está seco o deteriorado.
  2. Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en una billetera, o en lugares donde se expongan al calor, el sol y la humedad.
  3. Se debe poner cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto íntimo, recuerda que con el líquido seminal también es posible el embarazo.
  4. Para ponerlo se inicia desde la punta y se desenrolla a lo largo del pene, hasta llegar a la base del mismo, apretando la punta sin que guarde aire.
  5. Si se usan lubricantes, éstos deben ser a base de agua o de silicona. Los lubricantes a base de aceites, pueden dañar el condón.
  6. Después de la eyaculación, se debe retira el pene antes de perder la erección, asegurándose de sostener el condón desde la base para evitar que resbale.
  7. Al abrir la envoltura, no uses los dientes, pues el condón se puede dañar.
  8. Siempre usa un condón nuevo cada vez que se realice el acto sexual o durante cualquier practica en la cual haya contacto.
  9. Nunca uses más de un condón a la vez, ya que la fricción de ambos puede causar rompimiento de ellos, o que se resbalen.
  10. La mayoría de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o estaba en mal estado. Sigue estos pasos, y evita una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no planeado.

En caso de dudas acuda al médico para seguir sus recomendaciones.


Comprobando que los contonees están en buen estado. Memorias de Casanova (Imagen de British Library London).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario