sábado, 29 de agosto de 2020

Persiguiendo un sueño

Para conseguir un sueño, una meta o un logro hace falta más que el simple hecho de desearlo con todas nuestras fuerzas. Las cosas no suceden hasta que suceda; si tenemos hambre, tendremos que ir al supermercado y comprar alimentos, llegar a casa y prepararlos, en pocas ocasiones llegará a nuestra puerta un repartidor con una pizza gratis.

Un sueño es una pequeña estrella viva que necesita cuidado diario, requiere ser alimentado con la pasión que emana el corazón. El cobijo de la esperanza y la fe, la compañía de otros valores como la disciplina, la determinación, la responsabilidad, el entusiasmo y la libertad de dejarnos guiar por nuestra intuición.

Las metas y los objetivos se deben trazar en la mente y también en hojas de papel: hay que ponerles fecha de entrega, planear cuándo, cómo, dónde, con qué medios, quién puede ayudarnos.

Cada día hay que despertar con la seguridad de que nuestra misión es necesaria en el mundo. La mayoría de los éxitos dependen de la confianza en uno mismo, tu sueño es tuyo y necesita ser defendido por ti a capa y espada. Sólo necesitas tres elementos: tenacidad en el cuerpo, voluntad en el alma y esfuerzo diario.

¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a tus metas el día de hoy?

Obra de Antonio Ruiz, "El sueño de la Malinche".

sábado, 22 de agosto de 2020

Beneficios de beber agua natural

El agua representa el 70% de la composición del cuerpo, beberla es importante para mantenerse sano, porque además de favorecer su depuración, es un vehículo eficaz para transportar los nutrimentos indispensables para el metabolismo y las células. También es necesario el líquido para los procesos de digestión y absorción, y además para el desecho de elementos tóxicos.
Diversos estudios han confirmado que ingerir suficiente agua durante el día hidrata los tejidos que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, lo cual ayuda a disminuir las probabilidades de padecer gripe común, influenza y la posibilidad, en las personas con asma, de sufrir un ataque agudo.

Por fortuna el cuerpo obtiene agua sólo al beberla; nutriólogos explican que hay muchos alimentos con líquidos como las frutas, verduras y hortalizas. Para comprobarlo sólo hay que ver el jugo que sale al cortar un jitomate, una rebanada de sandía, un trozo de apio o de jícama.

Hay que evitar beber mucha agua por la noche, justo antes de dormir, porque puede perjudicar los procesos de sueño y descanso necesarios para el mantenimiento de muchas funciones; probablemente nos veamos obligados a levantarnos varias veces, durante la noche, para ir al baño.

La cantidad de agua que se consume diariamente juega un papel muy importante para tener un cuerpo sano; ayuda a mantener los músculos tonificados y con su capacidad natural para facilitar los movimientos del cuerpo. Además de caer una parte importante en los fluidos corporales, como la orina, el sudor, la saliva o las lagrimas, el agua también es necesaria para que cada una de las células del cuerpo funcionen con normalidad.

El consumo justo de este líquido durante el día ayuda a mantener la salud del cabello, las uñas y la piel. Esto se debe a que el agua proporciona el medio para que las sustancias nutritivas, por su puesto, el oxígeno, se transporten entre las células.

Diversos estudios han demostrado que bebe agua previene el sobrepeso y la obesidad. Al respecto, se ha descubierto que las personas que deben dos vasos de agua justo antes de consumir alimentos, ingieren menos calorías durante esa comida, con este hábito se favorece no comer en exceso.

Otro beneficio de beber agua natural es la prevención del mal aliento; tal condición es una clara señal de que la saliva de la boca no es capaz de eliminar las bacterias, porque no contiene suficientes líquidos para contrarrestarlas.

Obra de Diego Rivera, “El agua, origen de la vida”.

sábado, 15 de agosto de 2020

Pruebas de ADN

En años recientes el desarrollo de las técnicas de biología molecular ha facilitado considerablemente la tarea de identificación genética. Por ejemplo, el perfil o prueba de ADN, o huella genética como también se le llama, es una de las diversas aportaciones que las Ciencias Forenses han aprovechado.

La prueba de paternidad prenatal se realiza generalmente después de la 12 semana de embarazo, ya que ha demostrado ser segura y menos costosa. Además, sólo requiere de una muestra de sangre de la madre para separar el ADN fetal y así compararlo con el del padre.

Al respecto, investigadores del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (España) explican que determinar el parentesco biológico de una persona es signiticativo, porque fortalece la unión entre padre e hijo, además de proporcionar información relevante al médico para sus diagnósticos y que servirán a los padres en la toma de decisiones sobre la salud del hijo esperado. Por ejemplo, este examen informa si un bebé tiene síndrome de Down.

El perfil de ADN, como recurso biomédico, abre esperanzadoras posibilidades al desarrollo de tratamientos individuales; es importante también para descifrar posibles detalles genéticos de ciertos tipos de cáncer.

Obra de Salvador Dalí, "La estructura del ADN".

sábado, 8 de agosto de 2020

La actividad física

A medida que se envejece se producen modificaciones en los estados funcionales del cuerpo y la mente. Por ello, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda a las personas mayores de 65 años, las siguientes actividades físicas básicas:

  • Ocupacionales: cuando la persona todavía puede desempeñar algún tipo de actividad laboral o tareas domésticas sencillas.
  • Deportes programados: desplazamientos ligeros, como paseos a pie o en bicicleta, individuales familiares o comunitarios.

Destacan diversos especialistas de la OMS que la existencia de ciertos padecimientos de inicio silencioso o el deterioro fuincional anticipado pueden ser frenados o revertidos a cualquier edad sólo si se modifican los estilos de vida negativos, por ejemplo, el sedentarismo, y se promueve la actividad física en función siempre de las características generales de cada persona.

Dicha organización también sugiere que los adultos mayores se activen con ejercicios físicos que estimulen su sistema cardiovascular, respiratorio, óseo, muscular, excretor, inmunológico y en general todos los órganos, con ello, previenen la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, y la necesidad de medicamentos para el tratamiento de las incomodidades asociadas a ellas.

Obra de Salvador Dalí, "Atleta cósmico".

sábado, 1 de agosto de 2020

Prueba de paternidad

En 1985, el genetista británico Alec Jeffreys implementó el uso del material genético, ADN, para la identificación humana. Este perfil demostró ser prácticamente único e irrepetible para cada persona, a excepción de los gemelos idénticos, lo que permite diferenciar a cualquier persona de otra y establecer sus relaciones biológicas de parentesco.

Una prueba de paternidad es un perfil de ADN utilizado para averiguar si un individuo es hijo biológico de un presunto padre.

Al respecto, investigadores del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (España) explican que estas pruebas utilizan dos tipos de métodos:

  • Los invasivos que se realizan al introducir una aguja especial dentro de la matriz de la madre durante el embarazo. Este método es peligroso, ya que aumenta el riesgo de aborto, por ello se requiere la intervención de un especialista. Hay dos técnicas: la primera, amniocentesis, en la que se extraen muestras del líquido amniótico que rodea el embrión; la segunda, obtención de muestras del tejido placentario.
  • Los no invasivos que utilizan solamente una muestra estándar de sangre de la madre, para garantizar la confiabilidad de los resultados.

La prenatal no invasiva es la mejor opción si se desea saber la paternidad de un bebé para nace, porque disminuye el riesgo de exponerlo a alguna lesión.

Obra de Dorian Flórez, "Paternidad".