sábado, 26 de septiembre de 2020

Infecciones de transmisión sexual

Las ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. La OMS estima que, en 2016, hubo unos 376 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones). El número de personas con infección genital por VHS (herpes) supera los 500 millones, y hay más de 300 millones de mujeres cervicouterino. Cerca de 240 millones de personas padecen hepatitis B crónica. Tanto el herpes genital como la hepatitis B se pueden prevenir mediante la vacunación.
 
La clamidiasis es considerado uno de las ITS más prevalentes en el mundo. Afecta a ambos sexos, aunque es más frecuente en mujeres jóvenes menores de 20 años de edad, en quienes que no utilizan métodos anticonceptivos de barrera y aquellos que tienen varias parejas sexuales.
 
En el caso de la sífilis, los factores de riesgo son los mismos que el resto de las ITS. Las medidas preventivas consisten en la abstinencia sexual, el uso de preservativos y la reducción del número de parejas sexuales. Se han empleado dosis única de penicilina benzatínica, penicilina G y azitromicina en el tratamiento profiláctico de la sífilis.
 
La prevención para herpes genital se consigue al evitar el contagio físico genital durante la infección genital activa. La administración de valaciclovir ha demostrado una reducción de 48% en la transmisión de VHS-2 durante periodos asintomáticos. La utilización de métodos de barrera, como el preservativo, reduce la tasa de contagio al disminuir la superficie de contacto mucosa-piel, así como el contacto con secreciones. Las vacunas preventivas prometen ser una buena medida.

En cuanto a la tricomonosis, es una infección de transmisión sexual muy común, cuya prevalencia se calcula en alrededor de 25% en la población general. Epidemiológicamente se relaciona con otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y VIH, y su infección se asocia con conductas sexuales de alto riesgo.

Si usted ha detectado alguna lesión, molestia genital o malestar que incomode sus actividades intimas, favor de acudir al médico.

Siga las recomendaciones de su médico.
¡Cuide de usted y su pareja!

Obra de Sandro Boticelli, “El nacimiento de Venus”.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Prevenir la celulitis

La celulitis, también llamada piel de naranja, es un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Consiste en la acumulación de tejido adiposo (grasa), agua y toxinas, generalmente en la mitad inferior del cuerpo como en los glúteos, caderas y muslos.

Frecuentemente este malestar es considerado como un problema estético, sin embargo, es un tema de salud. Se presenta de manera aislada o asociada al sobrepeso, existe evidencia que indica que 95% de los casos es en mujeres. La principal causa está relacionada con los niveles hormonales de una persona.

Se observa con frecuencia que en las mujeres con ciclos menstruales regulares la celulitis se marca mucho más durante los días de ovulación o en los días posteriores.

Los médicos aconsejan para prevenir y combatirla, mantener una dieta rica en frutas y verduras, alimentos integrales, carnes sin grasa y sobre todo, bebe agua en abundancia para mantener el cuerpo bien hidratado y poder eliminar los productos de desecho.

Los expertos también recomiendan para evitar o disminuir la celulitis, realizar diariamente ejercicios, de acuerdo a las características de cada persona, siempre bajo supervisión de algún especialista.

La celulitis es un tejido que se forma por grasa y toxinas que se acumulan bajo la piel de zonas concretas del cuerpo.

Se ha estudiado este malestar y se han identificado los factores principales que intervienen en su aparición: los genes, el género, la cantidad de grasa que contiene el cuerpo, la edad y el grosor de la piel de una persona.

Se destaca que, independientemente de las causas, en la actualidad no existen productos, ni medicamentos que combatan eficazmente la celulitis. Por lo que una persona que la ha desarrollado debe tener claro que ciertos tratamientos permiten sólo reducir temporalmente su visibilidad, pero sus efectos no son duraderos.

Por ejemplo, la liposucción es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para eliminar la grasa profunda del cuerpo, y no es aconsejable para tratar la celulitis, ya que el tejido adiposo involucrado está ubicado cerca de la superficie de piel.

Los expertos recomiendan para evitar la aparición de celulitis o disminuir su apariencia, no consumir excesivamente alimentos procesados ricos en calorías y realizar ejercicio regularmente.

Obra de Peter Paul Rubens, "Las tres gracias".

sábado, 12 de septiembre de 2020

10 reglas para el uso adecuado del condón

Recuerda que la capacidad de planear cuándo y cuanta familia se debe tener es fundamental en la salud de los hombres y mujeres. La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea y obtener la información y servicios sobre los métodos anticonceptivos existentes.

El condón se utiliza principalmente para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de una delgada bolsa de látex que previene el depósito de espermatozoide en la vagina durante el coito. Hechos de látex, plástico y poliuretano. Con 99% de eficacia. Considera las siguientes recomendaciones para su uso:

  1. Verifica la fecha de caducidad, si ésta ya se cumplió no se debe usar. No lo compres si no tiene la fecha, no lo uses si está seco o deteriorado.
  2. Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en una billetera, o en lugares donde se expongan al calor, el sol y la humedad.
  3. Se debe poner cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto íntimo, recuerda que con el líquido seminal también es posible el embarazo.
  4. Para ponerlo se inicia desde la punta y se desenrolla a lo largo del pene, hasta llegar a la base del mismo, apretando la punta sin que guarde aire.
  5. Si se usan lubricantes, éstos deben ser a base de agua o de silicona. Los lubricantes a base de aceites, pueden dañar el condón.
  6. Después de la eyaculación, se debe retira el pene antes de perder la erección, asegurándose de sostener el condón desde la base para evitar que resbale.
  7. Al abrir la envoltura, no uses los dientes, pues el condón se puede dañar.
  8. Siempre usa un condón nuevo cada vez que se realice el acto sexual o durante cualquier practica en la cual haya contacto.
  9. Nunca uses más de un condón a la vez, ya que la fricción de ambos puede causar rompimiento de ellos, o que se resbalen.
  10. La mayoría de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o estaba en mal estado. Sigue estos pasos, y evita una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no planeado.

En caso de dudas acuda al médico para seguir sus recomendaciones.


Comprobando que los contonees están en buen estado. Memorias de Casanova (Imagen de British Library London).

sábado, 5 de septiembre de 2020

Depresión: causas y consejos

Los psiquiatras explican que la depresión es el resultado de una compleja mezcla de factores sociales, emocionales, biológicos y circunstancias negativas, como la pérdida de un familiar, el desempleo, entre otros.

Los expertos destacan que esta perturbación mental se caracteriza por una tristeza constante, por la falta de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

La aparición constante de ideas negativas sobre la vida, la carencia del apetito, angustia incontrolable ante el trabajo problemas personales son razones suficientes para consultar a un asesor.

Para prevenir esta enfermedad de nuestro tiempo diversos especialistas aconsejan:

  • Hablar con familiares o amigos sobre cómo van las cosas en casa, en el colegio, en la universidad, en la vida social y el entorno en que se mueven los hijos, para aclarar explícitamente cuáles son las preocupaciones más apremiantes y el grado de afectación.
  • Pedir consejo a un profesional, a un psicólogo, que les inspire confianza, ya que un diagnóstico a tiempo es fundamental para evitar el avance de este malestar.
  • Aprovechar los beneficios del descanso, comer a horas establecidas de manera sana, tener algún pasatiempo y realizar actividad física que ayuda a liberar el estrés.

A diferencia de las variaciones habituales en el estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana, la depresión es una enfermedad mental que combina factores biológicos, sociales y emocionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años, el número de personas con depresión o ansiedad aumentado cerca de 50%. En México, más de 10% de los habitantes los padece, de acuerdo con cifras oficiales.

Psicólogo se explican que situaciones cotidianas, pero altamente estresantes deben tomarse muy en serio, porque algunas personas son más sensibles que otras y tienden a lastimarse así mismas. Una de las peores consecuencias que puede generar la depresión es el suicidio. 

Psicólogos explican que situaciones cotidianas, pero altamente estresantes deben tomarse muy en serio, porque algunas personas son más sensibles que otras y tienden a lastimarse así mismas. Una de las peores consecuencias que puede generar la depresión es el suicidio. 

Especialistas concuerdan con algunas de las principales señales de alerta que una persona debe considerar para pedir ayuda son:

  • Insomnio. Si las constantes preocupaciones impiden dormir bien con más de tres noches seguidas o se amanece exhausto, no obstante haber dormido varias horas.
  • Insomnio. Si las constantes preocupaciones impiden dormir bien con más de tres noches seguidas o sea amanece exhausto, no obstante haber dormido varias horas.
  • Cuando no existe un sentimiento de placer o disfrute de la vida y ni los buenos momentos, ni las relaciones sociales son satisfactorias y estimulantes.
  • Pérdida casi completa del apetito, o por el contrario, aumento impulsivo de comidas no saludables.
  • Abuso de sustancias psico activas y alcohol.

Obra de Vicent Van Gogh, "Viejo en pena".