Los adultos mayores deben variar la consistencia de la comida, ya que se hacen presentes diversos problemas dentarios o de deglución en esta etapa de la vida. Es decir, lo ideal es que su dieta sea supervisada por un médico o nutriólogo, y ofrezca al paladar alimentos blandos y triturados.
Por ello, los especialistas sugieren dieta blanda que favorezca la ingesta de alimentos ligeros, no irritantes y preparados con vegetales y líquidos, a través de propuestas alimenticias nutritivas.
Para el adulto mayor es muy gratificante poder saborear distintos platillos bien integrados en un plan alimenticio, sobre todo si son individuos con piezas dentales insuficientes como para masticar adecuadamente o pacientes que atraviesan por procesos dolorosos e inflamatorios en la boca.
Sin embargo, también se recomienda no caer en el error de consumir siempre alimentos extremadamente molidos, y no dar la oportunidad de distinguir los sabores contenidos en el plato.
Las dietas blandas consisten en modificar la textura o consistencia de los alimentos para facilitar la masticación y la digestión. Para las personas de la tercera edad es importante que este tipo de regímenes alimenticios favorezcan la variedad y el equilibrio de nutrientes, debido a los problemas dentarios o de deglución que frecuentemente se presentan en esta etapa de la vida.
Por tal motivo, los especialistas recomiendan la siguiente dieta genérica para un adulto mayor sano:
- Desayuno: leche semi-descremada o descremada; pan y cereales integrales.
- Media mañana: fruta y té.
- Almuerzo: pasta, arroz o legumbres.
- Comida: pescado o carne blanca con poca grasa, guarnición de vegetales y frutas (crudas o cocidas).
- Merienda: yogur natural endulzado con miel o poco azucarado, galletas de avena o pan integral.
- Cena: plato de sopa con verduras y fruta cruda; zumo sin azúcar, leche caliente o infusión.
Asimismo, se sugiere para todos los casos que los alimentos se sirvan en texturas blandas y las porciones adecuadas para asegurar el aprovechamiento de todos los nutrientes.
Le aconsejo consultar con su médico antes de cambiar la dieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario