Los encurtidos y los secados han sido técnicas de conservación de alimentos practicadas por el ser humano desde tiempos muy remotos, y fueron el referente para desarrollar métodos para obtener las conservas, los congelados, los alimentos al vacío, entre otros.
A finales del siglo pasado surgió la pasteurización solar para prevenir enfermedades causadas por agua contaminada, pero no es un método adecuado. La técnica solo requiere de exponer el líquido del Sol durante algunas horas para lograr su esterilización, la temperatura debe llegar a los 65ºC, y el líquido debe estar en un recipiente de fondo negro.
La nutrióloga L. Andrea Izarra Avendaño explica que la pasteurización y la esterilización son los métodos más utilizados de conservación, que usan la temperatura para eliminar microorganismos patógenos de los alimentos.
En el caso de la pasteurización, la experta señala que es la técnica fundamental en la industria láctea. El procedimiento consiste en someter al líquido a una temperatura aproximada de 80ºC durante periodos cortos para enfriarla después rápidamente.
La especialista también explica que la esterilidad de bacterias no se puede demostrar de manera absoluta, por lo que tiene que medirse en términos de probabilidad. Es decir, se considera que un producto está esterilizado cuando es probable que haya un microorganismo patógeno y sea igual o menor de 1 en 1 millón.
La conservación de alimentos se logra a través de diferentes técnicas que aumentan la vida y disponibilidad de los productos para el consumo humano. Debido a que la carne y los mariscos tienden a descomponerse con rapidez gracias a la acción de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas propias, la congelación es el método más recomendado si no se cocina enseguida.
La licenciada en Nutrición, L. Andrea Izarra Avendaño, explica la existencia de sustancias que han sido aprovechadas para la conservación de alimentos desde tiempos pasados, como:
- La sal y el azúcar provocan la eliminación de microorganismos por deshidratación. Ejemplos de ello son la cecina y los almíbares de frutas.
- El vinagre contiene ácido acético que mata los microbios que contaminan a los alimentos.
- El romero y la cebolla, previenen el deterioro de los alimentos por su alto poder antioxidante. Con dichos elementos se preparan provisiones en escabeche.
Otra forma de conservación de alimentos es la fermentación. Este proceso aprovecha los microorganismos presentes, ademas optimizan su calidad nutritiva; algunos ejemplos son el yogur y el queso.
Obra de Robert Thom, “Louis Pasteur (1822-1895), químico francés y el microbiólogo, trabajando en su laboratorio químico”.