La hipertensión arterial en los adultos mayores es actualmente un problema creciente de salud pública en muchos países, ya que además de ser una enfermedad crónica que suele ser asintomática (enfermedad silenciosa), se presenta en el grupo poblacional con mayor indice de crecimiento.
Además, dicha afección es la causante de infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.
Otro hecho que el doctor Ventura destaca es que si la hipertensión no se diagnóstica a tiempo o no se controla adecuadamente, antes de llegar a la vejez, puede provocar la degeneración gradual del tejido nervioso o el desarrollo de pequeñas lesiones cerebrales, causantes de trastornos cognitivos importantes.
Por fortuna la hipertensión arterial en la actualidad puede controlarse fácilmente con medicamentos y, sobre todo, prevenirse a través de dieta, ejercicio, moderacion en el consumo de alcohol, etcétera.
Otras causas de insuficiencia cardiaca y embolias cerebrales son el tabaquismo y los altos niveles de colesterol en la sangre.
La presión sanguínea es la fuerza ejercida sobre las arterias que hace circula la sangre para que llegue a todos los órganos el cuerpo, los nutra y oxigene. Pero cuando los niveles de dicha fuerza son superiores a los normales, de manera permanente, aparece la hipertensión arterial.
Los especialistas también señalan que la hipertensión arterial en el adulto mayor es actualmente un problema creciente de salud publica, ya que con el paso del tiempo se modifica la actividad del sistema nervioso simpático (encargado del funcionamiento de las glándulas de todo el organismo y los músculos lisas del corazón) lo cual provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos). Además, se eleva la sensibilidad al sodio, las arterias pierden su elasticidad y la función renal se deteriora.
Algunas medidas no farmacológicas para tratar la hipertensión son: reducción en la ingesta de sal, evitar el consumo de alcohol y aumento de la actividad física, para el control de la hipertensión arterial y otros padecimientos como la dislipidemia (alteración del metabolismo por los lípidos) y la diabetes.
Obra de Van Gogh, "La siesta".